Corre como el viento, María Lorena

Tenis de última moda con diseños aerodinámicos, con suspensores que amortiguan cada paso y material acolchado que no lastime los pies; pants térmicos, y una app de última tecnología en el cel o el smartwatch, que te tomará el kilometraje recorrido, el número de latidos y las calorías quemadas. Pareciera que actualmente no se puede salir a correr como deporte, o como le dicen, jogging, si no se cuenta con por lo menos dos de esos artilugios, ¿verdad?

Pues María Lorena Ramírez ganó la carrera de larga distancia de 50 kilómetros Ultra Trail Cerro Rojo, en el 2017, en 7 horas, 20 minutos y sin haber utilizado ninguno de esos gadgets. Lorena pertenece a la etnia rarámuri o tarahumara, originaria del estado de Chihuahua, en México. Ella se ganó la atención del mundo no sólo por su logro deportivo, sino porque compitió con su vestido tradicional y con huaraches.

Lorena-Ramirez

Así, Lorena ha roto los esquemas, sin descuidar las labores propias de su etnia, ha conseguido el primer y segundo lugar en el Ultra Maratón de los Cañones, en Guachochi, Chihuahua, en el 2017 y 2018, respectivamente; y además ha competido ya en Europa, en el CajaMar Tenerife Bluetrail. Su dedicación la llevó a ganarse la portada de la revista Vogue apenas en este mes.

Lorena es una gente Eccentric porque hace lo que más le gusta sin importar lo que diga la demás gente. No viste como mandan los cánones para la carrera de fondo (pues esos cánones, ¿quién los puso o qué?); no necesita tener un costoso entrenador ni seguir una rutina planificada; como ella lo dijo en la entrevista con Vogue, para entrenar “sólo basta con subir y bajar de la montaña”.

Sé tu mismo siempre, sé Eccentric.

Fotografía: Chris Charpof / Fotografix - elpais.com

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados