Cubrebocas y su controversia ante el COVID-19

La secretaria de salud en un principio pidió a la población que no se utilice cubrebocas coincidiendo con lo que dijo la OMS en su momento. También se dio a conocer que el uso de mascarillas y de las N95 será exclusivas para el personal de la salud.

Sin embargo en China y Estados Unidos han comenzado a recomendar que los civiles utilicen cubrebocas para mantenerse seguros por lo que la casa blanca lanzó un comunicado para que la población así lo haga.

El presidente Donald Trump recomendó el uso de cubrebocas debido a que existen personas asintomáticas que podrían tener la enfermedad sin darse cuenta y contagiar a mucho más personas en lugares concurridos aunque en México el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, ha reconocido que la probabilidad de personas asintomáticas es baja. Lo que la evidencia que si se sabe, es que la mayoría de contagios provienen de personas con virus y sintomáticas.

Dicho lo anterior los estadounidenses recomiendan el uso de cubrebocas no porque las personas estén 100% protegidas del virus si no porque las personas asintomáticas que ya estén contagiadas tendrán menos posibilidades de propagar el virus explican los centros de control de enfermedades.

Y es que el virus no solamente se contrae por el contacto de fluidos con la boca y la nariz que protegen los cubrebocas, el virus también puede entrar por los ojos, puede ser que por esto mismo la OMS siga sin recomendar el uso de estos por diversos motivos como son el desabasto generalizado que puede provocar, el alza en precios, los beneficios no comprobados con evidencia científica contundente, y, el más importante, que colocar un cubrebocas sin la técnica adecuada puede potenciar el riesgo de contagio sin embargo a pesar de todo ahora también la UNAM apoyo el uso de estos.

Finalmente la decisión de utilizar o no este producto es responsabilidad de cada una de las personas ya que con el uso debido que es ponerlo con las manos completamente limpias, evitar el contacto con cubrebocas usados y tirar el tuyo en la basura puede ser de ayuda para contener esta enfermedad.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados