Ir a contenido
Museos virtuales para viajar desde casa

Museos virtuales para viajar desde casa

En este momento estamos viviendo una situación atípica, con vuelos cancelados, fronteras cerradas y cuarentenas establecidas en todo el mundo. ¿Cuándo volveremos a viajar?, nos preguntamos mucho en estos días y aunque la respuesta es incierta, de las cosas que podemos hacer desde casa es viajar de forma online. ¿Cómo? A través de los Museos Virtuales.

Museos de todos los tipos y de todo el mundo se unieron con las almas viajeras y lanzaron webs y aplicaciones para poder disfrutar de sus obras de arte a pesar de la distancia.

Museo Virtual Luvre Paris
Photo: Pixabay

Museo del Louvre (París)

Es el museo más visitado del mundo. Ubicado en el Antiguo Palacio Real de París, fue inaugurado en 1793 como un museo universal en el que se exhiben arqueología y pinturas de todos los tiempos. Sus colecciones están divididas en ocho departamentos: Antigüedades de Egipto , Antigüedades de Grecia, Etrusca y Roma, Antigüedades Orientales, Arte Islámico, Pintura,  Esculturas, Objetos de Arte y Artes Gráficas. Aunque cada sala es interesante en sí misma, no se puede visitar todo el museo en un día. Algunos afirman que para recorrerlo por completo se necesitan tres días.

Puedes recorrerlo de forma virtual acá

Museo Virtual Del Prado Madrid
Photo: Wikipedia

Museo del Prado (Madrid)

Con el hashtag #PradoContigo se pueden recorrer tanto en Twitter como Instagram las exposiciones de este icónico museo en forma virtual. Todos los días a las 10:00 de la mañana, la hora de apertura del museo, subirán a través de sus redes alguna noticia que, tal y como ha indicado el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Javier Solana, «puede ser el análisis de un cuadro, una reflexión sobre belleza» o cualquier cosa «que no nos separe del museo que desgracidamente tiene que cerrar pero que seguirá abierto».

 

    Museo Virtual Vaticano Roma
    Photo: Flickr

    Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)

    Cuando se viaja Roma, la visita al Vaticano es casi una parada obligada, más allá de la religión de cada persona. 

    Los Museos Vaticanos, también conocido como «el Museo de los Museos», no sólo alberga las exquisitas colecciones de arte, arqueología y antropología de algunos de los artistas más importantes del mundo sino otras creadas por los Pontífices a lo largo de los siglos y objetos de sus residencias. 

    A través de Instagram, se compartirán detalles de las obras maestras del Vaticano acompañadas de breves leyendas que ayudan a entender la historia y el significado de numerosas obras.

    Museo Virtual Acropolis Atena
    Photo: Wikipedia

    Acrópolis (Atenas):

    La Acrópolis de Atenas es uno de los lugares más emblemáticos de toda Grecia y uno de los edificios más antiguos del mundo. 

    El tour virtual de este lugar histórico se puede hacer en inglés o griego a través de la web o descargando una aplicación disponible sólo para celulares iPhone.

    Photo: Imagen de jeffamadi en Pixabay

    Metropolitan Museum of Art (MET – New York)

    El MET es uno de los museos más importantes de Estados Unidos y el mundo. Reúne algunas de las piezas arqueológicas y pictóricas más antiguas y es, además, el lugar en donde año a año se celebra la famosa MET Gala en la que las celebridades combinan arte y moda con interpretaciones artísticas de distintas temáticas. Como la edición del 2020 de la MET Gala se suspendió debido a la cuarentena por el COVID-19, el MET decidió compartir su exposición «American Woman: Fashioning a National Identity» de forma online sumándose a otros museos virtuales.

    Photo by Edvin Richardson from Pexels

    Museo de Antigüedades Egipcias (Egipto)

    Contiene todo tipo de elementos del Antiguo Egipto, desde fragmentos de vasija hasta monumentos y momias de antiguos faraones. A través de su museo virtual, ofrece un vistazo único a la exhibición de la Tumba del Faraon Padibastet.

    Museo Virtual Google Arts & Culture

    Por último y aunque no se trata de un museo virtual, existe una recomendación: el Google Arts & Culture.

    Se trata de un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.

     

     

     

    Artículo siguiente Series para no salir esta cuarentena.

    Dejar un comentario

    Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

    * Campos requeridos